img-detalle img-detalle
Artículos
y ensayos

¿De dónde surge nuestro famosísimo “cuate”?

COMPARTIR

¿Estás utilizando correctamente la palabra cuate con tus amigos?

Es muy común que en la actualidad se escuche la palabra “cuate” al momento de referirse a un amigo cercano, sin embargo, ¿está bien aplicado? El origen de “cuate” nos remonta al náhuatl, término que proviene de “cóatl”, que significa serpiente o mellizo. Por ende, es entendible que en la actualidad el mexicano le genere esta relación a dicha construcción, debido a que también es común que utilice el término “hermano” o el anglicismo brother para referirse a sus mejores amigos, creando un lazo familiar ficticio.

 

Gracias a esto artistas mexicanos han sabido sacarle un buen provecho a esto y obras o inclusive sus nombres dentro del “mundo artístico”, incluyen la palabra cuate. Un claro ejemplo de ello es:

Cuates de Australia

Con su dirección, guion y fotografía, Everardo González Reyes, presentó Cuates de Australia en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Dicha película nos presenta la vida de personas de distintas edades que deben de realizar un éxodo ante la escasez de lluvia; metáfora del pueblo que pasa huyendo de la muerte, mientras transcurre su vida.

“El cuate”
Canción de los Tucanes de Tijuana, uno de los grupos de música regional mexicana más populares en la historia de este género. En la canción se menciona a un chico que comienza a trabajar en la tierra desde joven y que, con el paso del tiempo, aparentemente, se va por un camino que no era del todo legal. Por ende, obtiene riquezas y problemas.

Los cuates de Sinaloa

Es una agrupación mexicana de corridos que originalmente se ubican en Vainilla, Sinaloa. La banda tuvo un auge importante en el 2006, lo cual hizo que firmaran con Sony/BMG.