• 0
  • 0
  • 1

Los procesos de acortamiento de palabras son muy usados en nuestra lengua y nos ayudan a economizar tanto la escritura como el habla; sin embargo, no todos son “abreviaturas” ¿Sabes cuáles son?

Acronimia

Los acrónimos están integrados por letras iniciales que pueden ser vocales, consonantes o la combinación de ambas y formar parte de una o varias palabras.  Será considerada acronimia sólo si refleja una realidad fónica propia y forma parte del discurso. Pueden funcionar como sustantivos o adjetivos:

Sustantivo: “El láser (light amplification by stimulated emission of radiation; amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) de mi hermano iluminó toda la habitación”.

Adjetivo: “La tecnología láser revolucionó al mundo”.

La habilitación que tiene el sustantivo láser como adjetivo es resultado de la plena adopción del término en la lengua, permitiendo así la utilización de la palabra con diferentes cargas gramaticales: mientras la primera oración hace referencia al objeto, la segunda utiliza el término para adjetivar la tecnología de la que se está hablando, es decir, la tecnología que usa el haz de luz amplificado, monocromático y coherente, característico del láser.

Sigla

La diferencia sustancial entre un acrónimo y una sigla es su construcción. Las siglas se pronuncian letra por letra; son equivalentes a su forma desarrollada, es decir, las letras que componen una sigla corresponden a las iniciales de las palabras que representan y al orden en que aparecen, por lo que su lugar es inalterable. Pueden funcionar como sustantivos o adjetivos, según su función sintáctica y nunca llevan punto final:

Adjetivo: “La sección VIP, very important person (persona muy importante), está cerrada al público en general”.

Sustantivo: “Una ONG (Organización No Gubernamental) es un organismo que surge de la iniciativa social y tiene fines humanitarios”.

Abreviaturas y símbolos

Las abreviaturas son un caso muy particular en todas las lenguas, y aunque hay reglas claras para su uso, una palabra puede tener múltiples abreviaturas, por ejemplo: prof. profe. profre.

Siempre deben llevar punto abreviativo y, si tiene más de un elemento, es necesario dejar un espacio entre punto y punto:  EE. UU.

Las abreviaturas deben diferenciarse de los símbolos. Éstos son representaciones gráficas de palabras científicas o técnicas. Una gran parte de éstas han sido creadas por organismos normalizados y gozan de validez internacional: $, %, €, Km, Ag.

Así que estén atentos con los acortamientos y denle VºBº (Visto bueno), y no VoBo (forma mal empleada de la abreviatura), a esta entrada.

Por Diego Fernando Vázquez

  • 0
  • 0
  • 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más populares

Los más recientes

Te puede interesar

Bitnami