Las lenguas romances no son nada más el francés, español e italiano; también existen otras que, aunque tengan menor número de hablantes, no dejan de representar una gran importancia para el legado del latín. Estas cuatro cada vez se usan en menor cantidad: te las mostramos para que tú y los que te rodean sepan qué otras lenguas están emparentadas con nuestro idioma.
 

  1. Mirandés

 
La lengua mirandesa es hablada en un pequeño poblado perteneciente a Portugal llamado Miranda do Douro. Tiene un número aproximado de 15,000 hablantes. Cabe destacar que este idioma pertenece al subgrupo de lenguas que provienen del latín llamado asturleonés, por lo que se le emparenta de manera directa con el leonés y el asturiano (lenguas habladas en el noroeste de España).
 
Churire es llorar en mirandés.
 

  1. Sardo

 
La lengua sarda es hablada en la isla de Cerdeña, la cual se encuentra en territorio italiano. Tiene aproximadamente un millón de hablantes; además es considerada una de las lenguas provenientes del latín que conservan aún elementos muy afines. Antes de la dominación romana, en la isla se hablaban diferentes lenguas, por lo que se cree que el sardo tiene influencias del bereber y del ibérico.
 
Crae es llave en sardo.
 

  1. Piamontés

 
El piamontés es un idioma hablado en el norte de Italia por aproximadamente por un millón de habitantes. Esta lengua pertenece al subgrupo de lenguas romances llamado galoitaliano, dentro del cual se encuentran también el turinés, el lombardo, el véneto, etc. Debido a emigración existen hablantes de piamontés de varios sitios del mundo.
 
Nòm es nombre en piamontés.
 

  1. Véneto

 
El véneto es una lengua que se habla principalmente en Véneto, región italiana que tiene por capital a Venecia. Esta lengua es hablada por poco más de dos millones de personas. Una variante de este idioma se encuentra en Puebla, México, pues en un poblado llamado Chipilo se asentaron una gran cantidad de personas provenientes de Italia. La variante del véneto que se habla en ese lugar se llama chipileño.
 
Ocio es ojo en véneto y ocho en la variante chipileña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más populares

Los más recientes

Te puede interesar

Bitnami