Debido a que la lengua también es cultura, te hablamos acerca de tres increíbles libros que hicieron que ahora puedas hablar con tu familia por medio del español.
1. Gramática de la lengua castellana
 
La Gramática de la lengua castellana, escrita por Antonio de Nebrija, fue el primer libro que explicó las reglas gramaticales de una lengua romance. Además de dictar normas para una lengua que era considerada como “vulgar”, permitió que el español, como idioma, fuera una de las armas más contundentes para la corona española, esto se ve reflejado en el descubrimiento de América, la cual coincidió con la fecha de publicación de este texto.
 
 2. Diálogo de la lengua
 
El Diálogo de la lengua fue escrito por Juan de Valdés en 1535. En este libro se plantea una visión lingüística en la que el autor le otorga identidad al español a través de su principal argumento: ninguna lengua es mejor que otra. Esta perspectiva aún está vigente y es la que rige los actuales estudios sobre las lenguas. Resalta, asimismo, la relevancia del habla popular, y así estructura uno de los primeros textos con una perspectiva antinormativa.
 
 3. Tesoro de la lengua castellana
 
Fue el primer diccionario, en Europa, que se especializaba en una lengua catalogada y percibida como “vulgar”; asimismo, tiene la característica de ser monolingüe: define el léxico a través de la misma lengua, hecho que con anterioridad no se había observado. Sebastián de Covarrubias, su autor, tomó la estructura de otros diccionarios contemporáneos franceses para llevar a cabo su proyecto. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más populares

Los más recientes

Te puede interesar

Bitnami